News

CONOCE LA NECESIDAD Y LAS OBLIGACIONES DE LAS DOTACIONES.

Según el “CÓDIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO”, con sus modificaciones, ordenada por el artículo 46 del Decreto Ley 3743 de 1950, compilando los Decretos 2663 y 3743 de 1950 y 905 de 1951 (CAPITULO IV, ARTÍCULO 230 al 235) nos informa sobre la obligación que debe cumplir todo patrono con sus empleados. A continuación, te informamos en que cosiste este decreto y que ventajas lleva a los trabajadores:

Artículo 230. Suministro de calzado. Todo patrono que habitualmente ocupe uno o más trabajadores permanentes, debe suministrar cada seis meses, los días treinta de junio y veinte de diciembre, en forma gratuita, un par de zapatos de cuero o caucho, a todo trabajador cuya remuneración sea inferior a ciento veintiún pesos ($121.00) mensuales. Tienen derecho a esta prestación el trabajador que en cada periodo semestral haya cumplido más de tres meses al servicio del patrono.

ARTICULO 232. SUMINISTRO DE OVEROLES. Todo patrono que habitualmente ocupe uno o más trabajadores permanentes debe suministrar cada seis meses, los días 30 de junio y 20 de diciembre, en forma gratuita, un overol o vestido adecuado para el trabajo que desempeñe, a todo trabajador que se halle en las condiciones de salario a que se refieren los dos artículos anteriores.

ARTICULO 233. USO DE LOS ZAPATOS Y OVEROLES. El trabajador queda obligado a destinar a su uso personal el calzado y los overoles que le suministre el patrono, y en el caso de que así no lo hiciere, éste quedará eximido de hacerle el suministro por el período semestral siguiente.

ARTICULO 234. PROHIBICION DE LA COMPENSACION EN DINERO. Queda prohibido a los {empleadores} pagar en dinero las prestaciones establecidas en este capítulo

ARTICULO 235. REGLAMENTACION. El Ministerio del Trabajo reglamentara la forma como los {empleadores} deben cumplir con las prestaciones establecidas en este capítulo y la manera como deben acreditar ese cumplimiento.

Ahora que sabes esto, como empleado tienes derecho a tu dotación esto para el buen desarrollo en las jornadas de trabajo evitando posibles accidentes o inconvenientes por el uso de prendas inadecuadas para generar su labor.

No solo se entrega una dotación por proteger la integridad del trabajador, también se quiere mostrar una imagen corporativa, organizada y completa de la entidad dirigida por el patrono ante la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *